

A continuación una breve serie de chistes malos relacionados con medicamentos y farmacia. Si os sabéis más, no dudéis en comentar y los iremos añadiendo
– Qué medicamento forma parte de la familia de los Castrati?
– I mi penem?
– Qué medicamento se tomaba la oveja Dolly?
– Clon azepam
– Qué medicamento se toma un león con el colesterol alto?
– Simbastatina
– Cuál es el medicamento más pijo?
– LEVIS tiracetam
Muchas veces oímos que el futuro ya está aquí. Que las máquinas van a sustituirnos en múltiples tareas… y quizá no esté tan lejos ese momento con las mejoras que se van consiguiendo en cuestión de inteligencia artificial… Mientras tanto, comparto una iniciativa algo más básica e interesante que puede ser un ejemplo de herramientas que pueden llegar a facilitarnos algunas tareas o sustituirnos en algunas que sean más simple. Esta iniciativa es Billy FarmaBot.
Billy farmabot es un BOT (un programilla informático que puede hacer funciones rutinarias o básicas) que intenta solucionar cualquier duda relacionada con los medicamentos. Para ello únicamente debemos de añadir un contacto a nuestro programa de mensajeria habitual, ya sea whatsapp, telegram o facebook messenger. A partir de aquí podemos iniciar una conversa en el que nos preguntará sobre qué medicamento tenemos dudas. Únicamente debemos de introducir el nombre del medicamento y nos ofrecerá un listado de los apartados sobre los que nos puede proporcionar información: datos generales, embarazo, efectos sobre conducción, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, etc. La información se obtiene tras introducir el nombre del medicamento e ir seleccionando la opción que nos interesa cada vez que nos pregunta el bot
Básicamente recopila la información contenida en la ficha técnica y prospecto y nos la presenta a través del chat. Después de haber hecho algunas pruebas en un par de días esta es mi impresión…
En global, una iniciativa interesante pero aun con poca utilidad. Quien sabe si podría llegar a explorarse para otras funcionalidades de nuestro día a día en la farmacia hospitalaria, ya sea para profesionales sanitarios o para pacientes, si se dedicase tiempo a crear y mantener una base de datos más resumida y actualizada.
Los puntos claves a tener en cuenta en caso de hiponatremia por SIADH son:
El síndrome de secreción inadecuada de ADH (tal como indica su nombre) hay un exceso de hormona antidiurética en circulación. Esta hormona promueve la retención de agua y la eliminación de solutos a nivel de la nefrona. Inicialmente lo que se elimina es sodio, y el hecho que haya un exceso de retención acuosa provoca la hiponatremia.
Las causas de SIADH son variadas:
La sintomatología varía en función de la duración de la hiponatremia. Así mismo la hiponatremia asociada al SIADH puede ser severa, con niveles de sodio <120 mEq/L. Los pacientes se pueden presentar con convulsiones o coma. En el caso de la hiponatremia leve o moderada los síntomas son bastante inespecíficos e incluyen cefalea, nauseas, vómitos, fatiga, alteraciones del equilibrio o confusión.
El riesgo de corregir el sodio sérico demasiado rápido es la posible desmielinización del sistema nervioso central. Esto puede resultar en un daño irreversible a nivel neurológico. El riesgo se produce en caso de un incremento del sodio en más de 9 mEq en 24h. Se debe considerar disminuir el sodio sérico en estos casos. Para ello el régimen recomendado es administrar suero glucosado al 5% (5 mL/kg) de forma repetida hasta que se vuelve a un incremento máximo de 9 mEq en 24h. También se puede administrar desmopresina a dosis de 2 mcg cada 6 horas por vía intravenosa o subcutánea.
Bibliografía:
Cuando empiezas de residente, muchas veces empezamos con una libretita (en mi caso, una libreta negra con un índice alfabético en el lado derecho para encontrarlo rápidamente) donde apuntamos diversos aspectos que aprendemos en el día a día respecto a los medicamentos que vamos viendo durante la residencia.
Con objeto de que algunas de esas anotaciones no queden en el olvido o las acabe perdiendo, adjunto algunas anotaciones que, aunque puedan ser algo básicas, considero que son de interés para que se nos “encienda la bombilla” al valorar una prescripción.
Y en próximas entradas… 12 aspectos más a tener en mente.
Si queréis compartir cualquier cosa, no dudéis en comentarnos.
Como se acerca Halloween… os detallamos una serie de tratamientos de hará unos años-siglos que nos aterrorizarían si actualmente todavía se utilizasen. Por suerte, hoy en día disponemos de alternativas más seguras y eficaces…
Agua radioactiva
A inicios de siglo, cuando todavía no se conocían los efectos negativos que tenía la radiación, se pensaba que la radiación podía llegar a tener efectos positivos para la salud. Incluso se llegó a utilizar agua con radio para tratar distintas patologías comunes de esa época, como osteoartritis o la impotencia. Con el tiempo, al ver que el resultado del tratamiento con este “medicamento” era la muerte de la gente, se desechó dicho tratamiento.
Por si no lo tenéis del todo claro, el tratamiento recomendado de primera línea para la osteoartritis es el paracetamol. Es el medicamento mejor tolerado, incluso en pacientes ancianos. Las siguientes líneas de tratamiento a considerar son el uso de AINEs (aunque hay que tener cuidado en usarlos como tratamiento crónico, especialmente en ancianos) y el uso de opiodies (ya sea de potencia moderada como tramadol o bien potentes como oxicodona, morfina, fentanilo, hidromorfona).
En el caso de la impotencia los tratamientos recomendados al cabo de un siglo son los inhibidores de la fosfodiesterasa como sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo. Aspectos a considerar son el riesgo de hipotensión, y la posible interacción con nitratos.
Plombaje para el tratamiento de la tuberculosis
El plombaje era un cirugia torácica realizada en el siglo XIX. El cirujano creaba una cavidad en la parte inferior del pulmón y lo llenaba con un material externo como bolas de lucita. Esto teóricamente tenía que causar una reacción tisular por hipoxia que originaba un ambiente donde no podía sobrevivir el bacilo de la tuberculosis. Posteriormente el pulmón colapsado teóricamente se curaría a sí mismo.
Actualmente el tratamiento con plombaje parece ser que se llega a considerar en algunos casos, con el uso de técnicas quirúrgicas más asépticas y seguras y con menor número de complicaciones.
El tratamiento actual habitual para la tuberculosis consiste en una combinación de diversos antibióticos. En el caso de tuberculosis activa suele ser un tratamiento compuesto por una fase intensiva y una de continuación. La fase intensiva suele ser de 8 semanas, con un tratamiento con isoniazida, etambutol, pirazinamida y rifampicina. El tratamiento de continuación suele durar 18 semanas, y se administra rifampicina e isoniazida. No obstante…este es el esquema general más global y hay que tener en cuenta la existencia de resistencias que pueden requerir modificar los antibióticos administrados y la duración de tratamiento.
En el caso de la tuberculosis latente alguno de los regimenes existentes de tratamiento son isoniazida+rifapentina una vez a la semana durante 3 meses, isoniazida diario o dos veces a la semana durante 9 meses o rifampicina diaria durante 4 meses.
El detalle más extenso del tratamiento de la tuberculosis lo podéis encontrar aquí
Gasolina para el tratamiento de los piojos
En los inicios del siglo XX en el caso de una infección por piojos grave se rociaba la cabeza con gasolina o queroseno. Desconocemos las tasas de efectividad de dicho tratamiento, no obstante el riesgo de salir quemado o intoxicado seguro que es mucho superior a las opciones de tratamientos actuales. Actualmente los tratamientos contra los piojos suelen incluir champús y lociones basadas en permetrina.
Morfina y mercurio para el dolor de encias en bebes
En un intento de calmar los llantos producido por el crecimiento de los dientes, un tratamiento que se llegó a realizar hará más de un siglo era la administración de jarabes de morfina para calmar el dolor. A pesar de ser quizá efectivo, se trata de un uso excesivo de la morfina, que no estaría indicado por el tipo de dolor y por el paciente. Así mismo, también se llegó a añadir el uso de polvos de mercurio que se espolvoreaban por las encias.
Actualmente se utilizan otras tratamientos analgésicos menos potentes y tóxicos, ya sea paracetamol o ibuprofeno, y el uso de otros tratamientos tópicos que ayuden a sobrellevar esta fase de la vida.
Mercurio para la sífilis
La sífilis es una enfermedad presente en la historia de la humanidad durante siglos y siglos. Uno de los tratamientos que se llegó a utilizar desde el siglo XVI hasta el XX fueron derivados del mercurio. Se llegaron a administrar por vía tópica (unguento gris), en tabletas, en inyecciones o en fumigaciones. Por suerte… esto ahora ha cambiado.
Durante un tiempo uno de los tratamientos efectivos que se comercializaron fueron derivados de arsénico, salvarsan, tratamiento patentado por Ehrlich a inicios del siglo XX.
Actualmente el tratamiento de elección para las distintas fases de la sifilis son los tratamientos basados en penicilina.
Procrastinar es algo que la gran mayoría de nosotros hemos hecho alguna vez… alguna tarea tediosa… alguna tarea que creemos que no nos aporta mucho o que debería de haber hecho alguna otra persona… o a veces en la entrega del póster o abstract para el congreso de farmacéuticos de turno… apurando al máximo la fecha límita de entrega. O la entrega de un artículo… o la entrega de la tesis…
No obstante, hay gente que son capaces de hacerlo regularmente. Os dejo una charla que da una visión curiosa y divertida a este tema. Es una charla de Ted Talks de Tim Urban
Continuo recopilando algunas perlas que me he apuntado a lo largo de los años desde que empecé a realizar la residencia… En esa libreta que llevaba día a día en la bata, y donde en los inicios apuntaba cosas tan tontas como el nombre comercial de algunos de los fármacos más habituales… Espero que os sea de utilidad!
Y si tenéis cualquier comentario o aspecto a compartir, no dudéis en comentar!
Hasta la próxima!
Esta pregunta surge a raíz de una prescripción antibiótica de un familiar y la toma de un probiótico para evitar complicaciones gastrointestinales. Fui a la farmacia a buscar los medicamentos: augmentine, (otros antinflamatorios) y también un ultra-levura, por si acaso. La sorpresa la recomendación que recibí: tomate el probiotico separado 2 horas de la toma del antibiótico. La verdad que me sorprendió la recomendación, por lo que decidí hacer una pequeña búsqueda sobre el tema…
Si haces una búsqueda rápida en google sobre el tema, te puedes encontrar esta recomendación genérica en algunos blogs o páginas que tratan algunos temas de salud. Recomiendan de forma genérica la toma separada dos horas, ya que por lógica un antibiótico irá en contra de los microorganismos del probiótico, y por lo tanto podría disminuir su efectividad. No obstante… esto no es del todo cierto en algunos casos…
Tipos de probioticos comercializados
A continuación analizamos los diversos probióticos que constan en la página de la AEMPS. No analizaremos cepas que se puedan encontrar en otros productos, ya sea de supermercado o herbolisteria y que no estén allí informados.
Conclusión:
En resumen, ultralevura no debería de haber una recomendación de espaciar la toma del antibiótico y el medicamento. En cambio, con probióticos compuestos por cepas de lactobacillus sí que se podría especiar según alguna de las precauciones especificadas en ficha técnica y por la sensibilidad de la cepa.
Bibliografía:
Tal como sabréis la revista Prescrire publica anualmente un informe de los medicamentos que, con la evidencia disponible, recomiendan evitar. Os ofrecemos un resumen abreviado y traducido al español sobre esta revisión. Ya es el 6º año consecutivo que se realiza el listado, y también dan el premio a la pildora de oro, con los medicamentos que sí que han demostrado un beneficio. Este post es un resumen traducido del artículo original, y no he realizado una revisión de guías clínicas ni justifico ni dejo de justificar las elecciones realizadas por la revista.
La inclusión en esta lista se basa en una revisión rigurosa: búsqueda documental metódica y reproducible, determinación de los criterios de eficacia, clasificación de los datos científicos según su nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia, efectos adversos y puntos de incertidumbre.
En años previos se incluyeron únicamente fármacos e indicaciones aprobadas en Francia, pero esta vez también se han analizado algunos fármacos-indicaciones aprobados a nivel europeo (por la EMA). Se han incluído un total de 92 fármacos.
El motivo por el cual clasifican a estos fármacos como fármacos a evitar son:
Normalmente el motivo por el cual se recomienda descartar el medicamento es por la existencia de otras alternativas más favorables. Así mismo, en caso de no disponer de opciones terapéuticas, se considera que tampoco es motivo justificado la exposición a efectos adversos graves cuando la eficacia no está demostrada. Se puede considerar el uso de estos medicamentos en un ensayo clínico ofreciéndole una correcta información al paciente. No obstante, consideran que es mejor centrarse en ofrecer a los pacientes medidas terapéuticas dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente.
Podéis consultar el artículo original en este enlace. En caso de querer consultar listados de años previos, podéis encontrar el resumen traducido en esta página web, del año 2017, del año 2016 como del año 2015.
En esta revisión se incluyen un total de 90 medicamentos. Han salido 3 medicamentos del listado por retirada de su comercialización: Ranelato de estroncio, la crema de dexametasona+salicilamida+salicilato de hidroxietilo y catumaxomab. También se han excluido, por reevaluación durante este año, omalizumab, canagliflozina y dapagliflozina
Así mismo se incluyen los siguientes nuevos medicamentos (algunos por haberse incluído en el análisis fármacos aprobados por la EMA aunque no estuvieran en Francia): metopimazina, nifuroxazida, estrogenos+bazedoxifeno, roflumilast y selexipag.
CANCER (sale de la lista catumaxomab)
CARDIOLOGIA (sin cambios):
DERMATOLOGIA (sale Omalizumab):
ENDOCRINOLOGIA (salen las gliflozinas):
REUMATOLOGIA (sin cambios)
De elección debería de utilizarse paracetamol. En algunos casos se puede considerar el ibuprofeno y naproxeno a la mínima dosis eficaz.
OSTEOPOROSIS (sale ranelato de estroncio por retirada de comercialización)
ARTROSIS (sin cambios)
DIVERSOS- REUMATOLOGIA (sale la crema de dexametasona+salicilamida+salicilato)
GASTROENTOROLOGIA (entra metopimazina y nifuroxazosida)
GINEOLOGIA (entra bazedoxifeno+estrogenos)
INFECCIOSAS (sin cambios)
NEUROLOGIA (sin cambios)
OFTALMOLOGIA (sin cambios)
NEUMOLOGIA (entra fenilefrina, selexipag y roflumilast, sale omalizumab)
PSIQUIATRIA (sin cambios):
El resumen es que ninguno de estos medicamentos tiene un uso justificado en estas indicaciones ya que no tienen un beneficio clínico y/o exponen a unos efectos adversos muy graves.
Bibliografía:
Otro año más… no hay píldora de oro galardonada con el premio.
Existen tres categorías de premios posibles para los medicamentos que suponen una innovación terapéutica.
Tabla de honor 2017: Asfotasa alfa
La hioifisfatasua es una enfermedad rara ligadao a un déficit hereditario. La mortalidad es del 100% en las formas perinatales y 50% en el caso de las formas infantiles (aparición en los 6 primeros meses de vida). La asfotasa alfa es una proteína recombinante con la actividad del enzima deficitaria. Con el fármaco se observó una disminución de la mortalidad y de problemas óseos en 70 pacientes de <5 años con la enfermedad. El único problema es la falta de información del subgrupo <6 meses (los que presentatn la enfermedad más grave). También falta información sobre las complicaciones no óseas de la enfermedad.
Nominados al palmarés: Pertuzumab y Truvada
Pertuzumab en pacientes con cáncer de mama metastático. En aquellos pacientes con sobreexpresión del HER-2 la combinación con trastuzumab+docetaxel aumentó en un 12% la supervivencia a los 4 años (54% vs 42%), con un incremento estimado de la supervivencia global de 16 meses. El beneficio se observó en aquellas pacientes que no habían recibido previamente trastuzumab y que no presentaban alteración de la función cardíaca. En este subgrupo fue en el cual se observó mayor beneficio del tratamiento con petuzumab. Las toxicidades principales del fármaco son diarreas (que pueden llegar a ser graves), neutropenia febril, problemas cutáneos y de muccosas, reacciones infusionales e insuficiencia cardíaca.
Emtricitabina + tenofovir disoproxil (Truvada) en la prevención de la transmisión del VIH en grupos de alto riesgo ha sido el otro fármaco nominado. En caso de personas serodiscordantes la profilaxis pre-exposición se basa básicamente en el uso del preservativo y del tratamiento antiretroviral de la persona infectada. No obstante existen personas que evitan el uso del preservativo a pesar de realizar prácticas sexuales de alto riesgo de transmisión del VIH. Dos ensayos clínicos realizados en hombres que practicaban relaciones sexuales anales con otros hombres y con el uso de truvada (1 comprimido diario o en el caso de relaci´n sexual de riesgo) disminuyó el riesgo de infección del VIH sin anularlo y sin exponer a un perfil de toxicidad grave. El uso de esta estrategia tiene el riesgo de una sensación de sobreprotección, un aumento de la frecuencia de relaciones sexuales de riesgo y un riesgo mal entendido por la existencia de virus que puedan ser resistentes al antiretroviral usado en la profilaxis preexposición.
Podéis consultar el artículo original en este enlace
El curso de farmacia clínica Joaquim Bonal es un curso impartido por el servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau dos veces al año. Este año ya es la 45ª edición, y a lo largo de esta semana se pueden seguir los conceptos más relevantes que se expliquen en las clases teóricas y seminarios a través de la cuenta de twitter y del blog.
En la cuenta de twitter podréis seguir los contenidos a través del hashtag #CFCJB18.
A través del blog encontraréis un resumen de los twits más destacados publicados ese día, y se compartirá alguna información sobre artículos destacados o recursos disponibles en internet que los profesores consideren que pueden ser de interés.
Todo esto, a partir de mañana por la mañana! Feliz domingo!
Sci Hub empezó poco a poco como una iniciativa creada por una licenciada en informática kazaja para compartir publicaciones sin tener que pagar las cantidades desorbitadas que se suelen pedir, o sin tener que estar suscrito. Cada vez se ha ido haciendo más famosa dicha iniciativa, hasta el punto de que las grandes editoriales científicas están continuamente intentando cerrar dicha página.
Si queréis, podéis encontrar una entrevista a la autora de dicha iniciativa, donde expone sus motivaciones.
Así mismo, uno de los recursos que se necesitan para encontrar los artículos, es conocer el DOI (digital object identifier) del artículo que estamos buscando. Para ello, suele aparecer en la página de pubmed, al hacer una búsqueda. O bien otra alternativa para encontrarlo es usar CrossRef Metadata Search. Introducimos en este portal el autor, el año de publicación y la publicación. Nos saldrán los resultados relacionados, y podemos llegar a filtrar según campo de interés, año de publicación, editor, etc.
Una vez tengamos esta información, ya tenemos todo lo que necesitamos para poder llegar a encontrar el artículo. Normalmente lo suele encontrar, pero dependiendo de la revista, puede ser que el artículo no esté disponible para descargar (por la estructura y funcionamiento de este recurso).
Así mismo, puede ser que a veces la página web esté caída, ya que periódicamente se echa el cierre a alguna de las páginas webs publicadas. Existen diversas páginas, con la sede en varios países… la página va haciendo la vuelta al mundo, con extensiones de la página web que van cambiando. Por ello, puede ser que una dirección haya sido cerrada, pero al poco tiempo acaba apareciendo otra replica… y sino, queda la opción de buscar por la red Tor. Por ello, de vez en cuando, toca buscar… dónde está ahora la página web? Así mismo, en las últimas sentencias de Estados Unidos se ha llegado a prohibir que la página aparezca en los buscadores de Internet, hecho que puede dificultar la búsqueda.
¿Y cómo encontrar entonces el enlace que funcione? Continúa leyendo…
Los enlaces que ya no funcionan son los siguientes:
Los enlaces que de momento funcionan son:
Y si no funciona… podéis consultar esta entrada para una forma alternativa de entrada, aunque se necesitan ciertos conocimientos más avanzados
Pregabalina es un análogo del GABA y modula los canales de calcio a nivel del SNC inhibiendo la actividad excitatoria de diversos neurotransmisores.
Tiene indicaciones en:
Así mismo está descrito su uso fuera de ficha técnica (con mayor o menor evidencia) en:
Algunos aspectos a tener en cuenta a nivel de monitorización e indicaciones:
Bibliografía:
Alguna consulta habitual que nos puede llegar en el caso de tener pacientes con restricción hídrica es si el fármaco X se puede diluir en un volumen inferior de suero al que están habitualmente acostumbrados. ¿Cómo abordar esta consulta? ¿Dónde podemos intentar encontrar una respuesta?
Esperamos que os sean de utilidad estos recursos. ¿Alguna otra recomendación?
Una información que a veces cuesta saber es cuándo se le acabará una patente a un fármaco y se comercializará su genérico o biosimilar. Por ello, he encontrado un listado que parece de fiar… que en caso de tener curiosidad por este tema, espero que os resulte de interés. Hay que tener en cuenta que la fecha que se indica quizá luego no sea la exacta… ya que luego los laboratorios deben hacer trámites hasta que finalmente les aprueban el fármaco genérico. No obstante, para tener una idea de cuando va a expirarle un fármaco, siempre puede resultaros de interés.
A continuación lo comparto con vosotros, agrupado por año.
Olanzapina es un fármaco antipsicótico con administración por vía oral o por vía parenteral. Una consulta que nos llega, es si es posible administrar por vía intravenosa… Empezamos la búsqueda…
Olanzapina está aprobado por ficha técnica en las indicaciones de control rápido de la agitación y los comportamientos alterados en pacientes que presentan esquizofrenia o episodio maníaco. A pesar de ser una administración intramuscular, se considera que es una vía de administración rápida. Recordando la vía de administración intramuscular hay que tener en cuenta que la velocidad de absorción es variable en función de la zona de administración (zonas más irrigadas, por ejemplo) y también en función del vehículo en el cual esté reconstituído el fármaco. Las formas acuosas se absorben rápidamente, mientras que las oleosas o los que formen una suspensión tienen una absorción más lenta. En el caso de olanzapina la Cmax se obtiene a los 15-45 minutos, más rápido que la administración oral.
La posología de la forma intramuscular es de 10 mg en dosis única. La dosis máxima diaria que se puede administrar es de 20 mg. También está descrita la posibilidad de administrar dosis más bajas de 5 o 7,5 mg. En el caso de administrar varias dosis en un día, el número máximo que se recomienda por ficha técnica de es de 3 administraciones diarias (sin pasar la dosis máxima).
Una vez hemos analizado esta información básica, lo primero que podemos hacer es dirigirnos a la ficha técnica, en el apartado de administración. Nos encontramos con la siguiente información:
En la ficha técnica se especifica claramente que no hay que administrar por vía intravenosa. Continuamos buscando en otras fuentes de información de referencia, como pueden ser la guia de administración intravenosa de Son Espases.
El resultado es similar. En dicha revisión se indica que únicamente se puede administrar por vía intramuscular, y no se puede ni por vía intravenosa directa, ni intermitente ni continua.
En caso de buscar información en Micromedex tampoco hay información sobre la administración a través de esta vía.
La siguiente opción es buscar estudios en pubmed donde se haya abordado dicho tema. En estos nos encontramos con los siguientes estudios o casos de reciente publicación donde se aborda el tema.
Analizando las conclusiones de dichos estudios se puede concluir que:
Diariamente se generan millones de twits, y algunos de ellos destacan dentro de nuestro sector. Por ello, intentando ayudar a repasar algunos conceptos recogeremos, en forma de test, algunos de los twits más destacados publicados en los últimos quince días. Empezamos con la primera quincena de agosto… por lo que quizá hemos desconectado bastante este verano. Un poco al estilo de esos cuadernillos de verano que hacíamos de jóvenes para evitar que se nos olvidase todo lo que habíamos aprendido en el año previo…
Quieres probarlo?
Las preguntas de repaso hacen referencia a twits que se han comentado, retwiteado o publicado en estos últimos días. No todo es lo más reciente, pero sí que ha sido comentado por alguno de nuestros compañeros en las redes sociales.
Durante los casi 9 años de andadura bloguera se han ido quedando en el tintero varias entradas que, por el momento, no han llegado a ver la luz. Algunos el título y un breve esquema, otros un post más trabajado pero para el que haría falta una revisión más actual para acabar de buscar nuevas citas bibliográficas. Habiendo leído un post similar en otro blog (el de XXXX) se me pasó por la cabeza hacer algo similar, y a ver si me motivo para acabarlo o sirvo de inspiración a alguna otra persona motivada en revisar y compartir otros temas.
Por una parte la vertiente de artículos de reflexión/opinión es de las más habituales. Varias veces se me ha pasado por la cabeza opinar sobre temas que a veces “me han dado rabia”. Por ejemplo, muchas veces pienso que la prensa generalista da las noticias de forma que el lector puede tergiversar o malinterpretar la realidad o que puede dar un mensaje, quizás, demasiado optimista. También opiniones que se han quedado en el tintero sobre experiencias como las rotaciones externas, o debates que han habido en las redes sobre aspectos que afectan a la farmacia hospitalaria, o novedades que han ido apareciendo con el tiempo (impresoras 3d e impresión de comprimidos, qué papel tendrá amazon en la salud y los fármacos en el futuro…)
Otros que se han quedado en el tintero son curiosidades del día a día, o aspectos que han salido en alguna guardia y que han quedado en el olvido por la necesidad de querer buscar alguna referencia bibliográfica: un caso de un hombre con cabergolina, uso de antiIL1 en ataques de gota, etc
Y entre otras cosas más, salen entradas que pretenden recopilar recursos de interés para diversas situaciones que nos pueden surgir en el día a día: extravasación de fármacos, equivalantes terapéuticos, ajuste de fármacos, mejora de búsquedas, sistemas de depuración extrarenal y su ajuste de fármacos, fármacos en infusión continua o extendida,… al final, la falta de tiempo para escribir todo de forma bien resumida, adjuntar correctamente los enlaces, citar toda la bibliografía correctamente, etc hacen que se queden aparcados y que cuando se retoma el tema (ya que suelen ser recurrentes) toque empezar de nuevo por si hubiera salido algo nuevo.
Y unos cuantos posts más… perlas clínicas, ayudas para el BPS, curiosidades, crítica de películas/series donde salen farmacéuticos, etc… ideas que pasan por la cabeza, pero que al final el factor tiempo impide realmente que queden plasmadas.
Y con esto… acaba una reflexión de una tarde de aburrimiento de verano… ¿cuánto durará esta iniciativa? quién lo sabe, mientras haya ganas (que las hay) e ideas (que tengo todavía algunas en la cabeza) continuaremos. Y si alguien quiere ayudar, de forma altruista, será totalmente bienvenido.
Continuamos ofreciendo un pequeño resumen de unos 10-15 twits que destacamos que se hayan compartido en la última semana, a modo de pequeño test que puede ayudar a repasar algún concepto relevante publicado en estos últimos días.
Si tenéis cualquier sugerencia o aportación, no dudéis en compartirlo en nuestra sección de comentarios.